Saltar al contenido principal

La Policía Nacional, proactiva ante toda emergencia en Manabí

La Policía Nacional está preparada para actuar en operativos complejos y hasta en los más inusuales.

El cabo Wilver Cevallos, quien labora en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Colón en Portoviejo, contó que años atrás fue hasta la calle Colón para sacar una culebra mata caballo, que estaba enrollada en un palo de una casa antigua de la capital manabita. “Entre seis policías tuvimos que sacarla porque era súper grande y gruesa”, recordó. Cuando se dan casos como estos donde están involucrados animales se pide colaboración a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA).

En otras ocasiones el cabo ha tenido que salvar a un ave que tenía un ala rota, un oso hormiguero envenenado y a unos monos que fueron localizados ya muertos. “Los policías tenemos en cuenta que también son seres vivos y tienen derecho a vivir en sus hábitat”, dijo.

En la UPC (Polco) de Manabí se detalla que este tipo de casos ocurren en las zonas más periféricas como en la UPC Alajuela, Mejía, San Placido, Crucita y Calderón. El cabo Héctor Suarez labora para el área de Polco Indicó que en una ocasión tuvo que ir a rescatar un gato de una señora mayor de edad, el felino se había subido en lo alto de un árbol y en otra emergencia fue a salvar a un armadillo que estaba siendo agredido por un joven.

Llamadas jerarquizadas

En la actualidad, con el apoyo del Ecu911 este tipo de llamadas son jerarquizadas de acuerdo al tipo de emergencia y son direccionadas a la Policía Nacional. El cabo Eduardo Mera, quien labora en el área de operaciones del Ecu911 comentó que han recibido llamadas de auxilio porque hay demasiadas abejas en una casa o porque habitantes de un barrio encontraron una tortuga.

En Manta el policía comunitario, César Vinces, ayudó a un taxista que estaba atónito sentado en su vehículo, pues comentaba que un pasajero le había dejado una culebra en una funda. José Mejía trabaja en el Departamento de Central de Radio. Mencionó que cuando laboraba en Quinindé-Esmeraldas, un habitante quería que la Policía le ayudara a tener un cerdo en la UPC, porque afirmaba que el animal se le estaba comiendo la yuca de su huerto. “Aquí no pudimos ayudarle en su totalidad, porque no podíamos tener a un animal en la UPC”, dijo.

Diego Enríquez, jefe de operaciones, comunicó que estos casos son fortuitos, sin embargo siempre son atendidos. “A pesar de todo, estamos siempre prestos a servir”, enfatizó./Redacción Manabí-Ministerio del Interior


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *