Saltar al contenido principal

Ministro Serrano resalta el nuevo esquema de rehabilitación social en los centros penitenciarios

Esta mañana, en una entrevista con Ecuador TV el Ministro del Interior y de Justicia (Enc), José Serrano enfatizó que se romperá con el círculo de corrupción e impunidad que existía en el sistema de Justicia.

3.657 personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladados hasta el moderno centro penitenciario. 25 personas en cada uno de los buses acompañados de igual número de policías. “Fueron movilizados de un verdadero inframundo”, dijo Serrano.

La capacidad del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil era de 1.200 personas y se extendió a  7.100 detenidos en condiciones infrahumanas. El ministro destacó que  la penitenciaría de Guayaquil tenía una capacidad para 1200 reclusos pero su capacidad se extendió a  7.100 personas. Esta situación desembocó en una  condición infrahumana, debido a  que esas  instalaciones de la penitenciaría  son de los años 50 por lo que no reunían las condiciones para tanta gente.

El Gobierno Nacional desde el año 2007 mejoró  el Sistema de Rehabilitación Social. Se iniciaron sustanciales e importantes mejoras al sistema carcelario y se atendieron las necesidades de los PPL. Se respetaron sus derechos en los respectivos centros  sin descuidar la seguridad de los mismos. Los antiguos centros servían como espacios para continuar dirigiendo bandas y actos delictivos, manifestó el funcionario estatal.

´Un inframundo´

“Se encontró algo sorprendente en el traslado.  Armas, drogas, teléfonos celulares, además se cobraba por ciertos privilegios. 5 dólares diarios por dormir lejos del lugar donde estaban ubicados los baños que despedían un olor nauseabundo. Por ese valor les entregaban una sábana, un colchón viejo para que duerman en el pasillo, a vista y paciencia de algunos guías  penitenciarios», comentó la autoridad.

Aseguró que se va a romper el círculo vicioso corrupto. Se va a eliminar los privilegios concedidos a los detenidos por utilizar este miserable medio metro cuadrado por el que les cobran ese dinero. También se determinará el grado de peligrosidad de los detenidos para su ubicación en los diferentes pabellones conforme a los delitos cometidos y sus tiempos de sentencia.

Nuevo proceso de rehabilitación social
El objetivo es un nuevo proceso de rehabilitación social real y efectivo. Se incrementará las capacidades en verdaderos centros carcelarios aproximadamente en 17 mil plazas adicionales, lo que permitirá cubrir la demanda de espacio.

Inversión
Alrededor de 666 millones de dólares se invertirán en  nuevos centros que reúnan condiciones de mínima y máxima  seguridad para proporcionar una rehabilitación digna a los PPL.

Se están reconstruyendo pabellones en la antigua penitenciaría. En el trascurso de seis meses, en el nuevo centro de rehabilitación social se contará con 6 pabellones con una capacidad para 2.400 y en el transcurso de los seis meses serán reubicados  9300 PPL. Los restantes  9700  serán reubicados en Cotopaxi, Quito, CDP Babahoyo y en la provincia de El Oro.

Una verdadera rehabilitación
Se trabajará para evitar que en los nuevos centros haya los denominados “mulas”, quienes transportan la droga ni expendedores de drogas.  Los asesinos con sentencias estarán en los pabellones de alta seguridad,  así como las bandas desarticuladas y capturadas. Con estos nuevos centros se da un giro  fundamental en la lucha contra el crimen, los asesinos y la impunidad.

Como apoyo a la infraestructura se implementará un nuevo  modelo de gestión de rehabilitación social. «Estamos realizando un  verdadero diagnóstico para  determinar el entorno de la persona detenida y que cumple sentencia. Todos estos temas son  necesarios conocerlos para registrar un diagnóstico real y aplicar políticas correctas que nos permitan recuperar  a la gente de las cárceles y se les dé una nueva oportunidad dentro de la sociedad», precisó.

La presunta cárcel de alta seguridad “La Roca” fue entregada por el Municipio de Guayaquil y  no reunía las condiciones para ser catalogada como un centro de alta seguridad. Ahora será utilizada para ubicar a personas sin ningún nivel de peligrosidad.

Los guías penitenciarios deben tener una vocación de servicio y un conocimiento académico con permanente capacitación para que los guías asciendan en esta carrera y se les proporcione incentivos.

Agresiones al Embajador de Chile
Respecto a las agresiones que sufrió el embajador de Chile por parte de organizaciones no gubernamentales vinculadas con las comunidades indígenas orientales, calificó el Ministro como  “inadmisible”.

Los agredidos recibieron agresiones verbales y quedaron vulnerables ante los indígenas y supuestos ambientalistas que protestaron por la decisión del Gobierno de explotar una pequeña porción del Parque Nacional Yasuní.

Un atentado contra las garantías, los derechos humanos de las personas afectadas y contra la seguridad ciudadana. «Esta gente desadaptada tiene que ser juzgada porque siempre busca este tipo de confrontaciones, eso no es justicia indígena», precisó.

Se están realizando las respectivas investigaciones sobre este hecho. Existe un parte policial donde se detalla quienes participaron de este penoso hecho que calificó como un atentado criminal contra el  diplomático chileno y el ciudadano bielorruso. «Condenamos este tipo de protesta  social sin sentido», afirmó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *