Réplica a noticia de Diario La Hora
Sr.
Francisco Vivanco Riofrío
Presidente
Diario La Hora
Con indignación, aunque ya sin sorpresa, constatamos como su diario, en su versión impresa y digital día jueves 19 de septiembre, páginas B2 y B3, reiteró ante la opinión pública ecuatoriana su propensión a la manipulación de la verdad y la defensa de la impunidad, todo en nombre de intereses mercantiles y de sus posiciones políticas de odio irascible.
En portada y en un amplio espacio que ocupa dos páginas internas, entrevistaron a Lara Yépez Galo Tito bajo el titular “No hay razón para que no se me conceda el asilo”. En su presunta nota “periodística” observamos nuevamente como el condenado por la masacre de Quinsaloma, en complicidad con el supuesto periodista de su empresa mediática, pretende endosar al Gobierno Nacional, injustificadamente y sin ningún respaldo documental, lo que es exclusivamente consecuencia del comportamiento criminal del implicado: una condena por complicidad en asesinato múltiple. Sin el menor reparo moral o ético, con absoluto descaro y cinismo, en un estilo más cercano al amarillismo que al periodismo serio, se le deja al reo prófugo –enmascarado de ‘perseguido político’- calumniar y ofender a expensas del dolor y la tristeza de dos familias de la provincia de Los Ríos, víctimas de la ambición y crueldad de su entrevistado.
Les recordamos a ustedes, Lara Yépez fue sancionado con un fallo de la Corte Nacional de Justicia, el mismo que lo condenó a cumplir con una pena de 10 años de reclusión. Mencionada sentencia, se sostiene en pruebas y testimonios suficientes para determinar la complicidad del hoy prófugo de la justicia en los asesinatos ocurridos en Quinsaloma, el 4 de agosto de 2011.
Galo Tito Lara Yépez, por múltiples ocasiones fue requerido por las autoridades de justicia para responder por todos aquellos actos calificados como violación a las leyes en los que ha estado relacionado. Pretender hoy presentarle como un ‘perseguido político’, insulta a la inteligencia de los ecuatorianos y al dolor de decenas de familias perjudicadas por el modo de vida de este individuo, acostumbrado al abuso de poder y a la delincuencia.
El prontuario del buscado también por el FBI de los Estados Unidos, no comienza con este Gobierno, ni en este país. El actuar al margen de la Ley de Lara se remonta décadas atrás. Por ello resulta útil refrescar, señores de diario La Hora, ese historial de ilegalidades y crímenes que en complicidad o cooperación con ustedes el bandido pretende esconder.
En los archivos del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos –FBI por sus siglas en Inglés-, se registran antecedentes penales por los delitos que Galo Lara había cometido en ese país, entre estos, por citar alguno, robo a domicilios. Con esto, se puede determinar que su involucramiento en delitos comunes, no inicia ni termina en Ecuador. Es más, para que su diario deje de crear falsos ‘mártires políticos’, y sepa en qué nos sustentamos para emitir estas afirmaciones les enviamos adjunto a esta réplica a ser publicada por ustedes, el documento remitido por el FBI con las pruebas pertinentes.
Al proseguir con el pasado de su entrevistado estrella, recordemos 1990, cuando Lara Yépez es implicado en la muerte y violación de una mujer en Quevedo, provincia de Los Ríos, delito por el que no pudo ser juzgado, pues una vez más, ante el llamado a juicio, huyo del país. Sobre este caso, vale decir, fue en 2004, en el gobierno de Gutierrez, líder del partido político en el que Lara se ha refugiado para dejar en la impunidad sus crímines como lo logró en la causa se declaró prescrita por la Segunda Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos. La prescripción en un delito de asesinato, es sin lugar a dudas, una ignominia para la víctima. El culpable, por el paso del tiempo queda libre y sin castigo, sin que esto implique su efectiva y real declaratoria de inocencia -adherimos a la réplica el documento con las pruebas del caso-.
Es imposible, en el recorrido por la vida delictiva de quien usó en la última campaña electoral gigantografías que lo mostraban vestido de líder de la mafia, no ahondar cada vez en espacios más sórdidos. En 1999, en el Juzgado 2do Garantías Penales, se presenta una acción contra el ex asambleísta, por giro de cheques sin provisión de fondos -la Revolución Ciudadana no era gobierno-. En el año 2006, el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Los Ríos inicia otro proceso en su contra por el mismo hecho: cheque sin provisión de fondos.. Asimismo, el año 2007 se pone en conocimiento de la Segunda Sala de lo Penal, Colusorios y Tránsito de la provincia de Los Ríos, denuncias de un cheque sin provisión de fondos, por el cual es acusado el señor Lara. Lo mismo ocurre en el Cuarto tribunal de Garantías Penales, en el 2009 además de un juicio por alimentos en el Juzgado Quinto de la Niñez y Adolescencia de la Niñez y Adolescencia de Manabí.
En el cénit del actuar ilícito del mencionado Lara Yépez, el 4 de agosto del 2011, es un crimen repudiable se comete en Quinsaloma, provincia de Los Ríos. Son asesinados Carlos Llanos de 37 años, su esposa Silvia Parco de 26 y el hijo de ambos, Carlos, un niño de apenas 4 años, inocente e incapaz de defenderse y contra el cual sus asesinos se ensañaron. Son señalados como autores de este repudiable hecho Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara, quien recibe una condena de 20 años de cárcel. Posteriormente, un tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia sentencia también a Lara con una pena de 10 años de reclusión, por considerarlo cómplice del triple asesinato. Adicionalmente, el año 2013, la Sala 2da de lo Civil, Mercantil e Inquilinato en Guayas, inicia una causa por insolvencia en contra del hoy protagonista de diario La Hora.
En la entrevista publicada por ustedes, descubrimos como, sin ningún rubor, el diario se vale de un formato periodístico para esconder una inmisericorde manipulación de la verdad. Lo hacen en forma de preguntas dirigidas, sin ningún respaldo documental, apenas con la insana intención de ofrecer espacio a la ofensa y ataque virulento hacia el Gobierno. En el texto se dibuja, línea a línea, el uso de preguntas con respuesta predeterminada.
En este mismo cuestionario seudoperiodístico se intenta plantear dudas respecto a la orden de detención determinada por el tribunal encargado de sentenciar el atroz crimen en el que estuvo involucrado el ex asambleísta. Burdamente el diario ignora que la disposición judicial es plenamente legal y constitucional, y se ajusta a las facultades jurídicas existentes para que los tribunales de nuestro país sancionen como corresponda a criminales y reos de la justicia. Faltó apenas celebrar su periodista celebre la estrategia usual de los cobardes de huir cuando sus culpas quedan expuestas ante esa misma justicia y la verdad de los hechos.
Para la Justicia ecuatoriana, desde su independencia institucional, todos los ciudadanos son iguales ante la Ley. El hecho que el referido ex asambleísta Lara reclame ahora una inmerecida condición política, no le exime de ser tratado por sus faltas como el resto de ecuatorianos/as. La justicia se la aplica por igual y es el Gobierno el encargado de velar por los dictámenes del poder judicial.
Resulta inaudito que ahora el señor Galo Lara se declare “perseguido político”, por un hecho criminal que ha merecido la condena nacional, de los ecuatorianos y ecuatorianas, sensibles con el sufrimiento de las víctimas de Quinsaloma. El ex asambleísta Lara no puede referirse a la perversidad, cuando ante la posibilidad de una justa condena, opta nuevamente por huir, reclamando para sí la justicia que no tuvo un inocente niño de cuatro años de edad, hijo de la pareja Llanos Barco, y otras familias que fueron sometidas por sus actos bárbaros y deshumanizados.
Señores de diario La Hora, este gobierno está muy lejos de esas actitudes negligentes que privilegian el interés personal, antes que la vida y la paz de inocentes. Jamás lo hemos hecho, jamás lo haremos. Nuestra gestión se ha dirigido a brindar bienestar a los ecuatorianos y ecuatorianas. Objetivo que se palpa en todo el territorio ecuatoriano. Una gestión tan distinta, innegablemente distante de un pasado de odio, violencia y desapego por la condición humana como el exhibido por el ex asambleísta.
Por mandato constitucional se instituyó un marco legal que asegure el cumplimiento del derecho que asiste a la ciudadanía ecuatoriana a recibir una información ajustada plenamente a la verdad. Sobre esto, estaremos siempre prestos para cumplir y hacer cumplir la voluntad del Ecuador expresada en la Ley. De ahí que planteamos a ustedes como representantes de su medio nuestra solicitud de contar con el mismo espacio y predisposición destinada a la nota original, para la publicación de nuestra respuesta y perspectiva frente al contenido periodístico referido en el presente comunicado.
Ya basta señores de sesgar y de pretender hacer verdades mentiras. Nos jugaremos el todo por el todo por la seguridad ciudadana y en la lucha contra la impunidad y el engaño.
Ministerio del Interior