683,22 kilogramos de alcaloides fueron decomisados en tres operativos antinarcóticos
Quito, 30 de mayo de 2018. Ocho ciudadanos detenidos, la incautación de nueve vehículos y un arma de fuego son algunos de los resultados de tres operativos antinarcóticos ejecutados en las últimas horas, así lo informó el general Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, mediante una rueda de prensa.
Operativo Perla Blanca
Tras operaciones de inteligencia, agentes de la Unidad Contra el Tráfico de Consumo Interno (UCTCI) identificaron a dos ciudadanos en el sector Valle Hermoso-Pedernales, que transportaban en un automotor varios sacos de yute que contenían 259 paquetes de cocaína, con un peso bruto de 260 kilos.
Según las investigaciones preliminares el alcaloide pretendía ser transportado en lanchas rápidas hacia mercados internacionales, cuyo destino final sería Centro América y Estados Unidos. Con este operativo se sacó del mercado aproximadamente 2 600 000 dosis de alcaloide.
Operativo “Malvinas”
En la provincia del Guayas, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), identificaron a dos ciudadanos que pretendían transportar en un automóvil 210 paquetes de cocaína, cuyo peso era de 213,8 kilos.
Los ciudadanos pretendían enviar la sustancia por medio del puerto marítimo del Guayas bajo la modalidad de contaminación de contenedores. Con esta operación se logró retirar 2 138 000 dosis de los mercados internacionales.
Impacto 207
En este operativo se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de alcaloides que tenían como destino los mercados Europeos. La organización estaría relacionada con el exgobernador de Manabí, César F., quien fue detenido en el operativo “Jaque mate” en 2012. Cuatro ciudadanos detenidos, la incautación de dos vehículos y 190 paquetes de cocaína con un peso bruto de 208,3 kilogramos son los resultados del operativo.
El alcaloide pretendía ser trasladado desde la provincia del Guayas hacia la provincia de El Oro, en una camioneta. Un ciudadano viajaba portando un uniforme de la armada nacional con la finalidad de pasar los controles policiales de Guayaquil a Machala, simulando ser un miembro de dicha institución.
Esta organización delictiva realizaba envío de sustancias sujetas a fiscalización en grandes cantidades hacia el continente europeo mediante la contaminación de palets de banano desde el puerto marítimo de Bolívar, utilizando compañías de exportación legal. Redacción/Quito J.T.