Saltar al contenido principal

64 docentes en Pifo se capacitaron sobre la prevención del delito relacionado a drogas

Quito, 31 de agosto de 2018. Personal docente, administrativo y de apoyo de la institución educativa Ricardo Rodríguez se capacitó en la prevención del delito relacionado a drogas y protocolos de actuación frente a la detección de sustancias sujetas a fiscalización dentro de las instalaciones de la unidad educativa.

Boris Crespo, especialista en prevención del Ministerio del Interior, socializó a 64 servidores sobre la importancia de seguir un protocolo en el caso de encontrar sustancias sujetas a fiscalización en la institución educativa.

El especialista indicó que en el caso de encontrar droga en la institución es primordial contactar a la Policía, a través del UPC más cercano o a llamando al ECU 911, para que se inicie el proceso de levantamiento de la sustancia con el respectivo informe.

El informe que entrega la Policía debe ser complementado por el docente con los hechos iniciales, para así, informar a los padres del niño, niña o adolescente involucrado. De inmediato el Departamento de Consejería Estudiantil también debe intervenir.

Crespo resaltó la importancia de denunciar casos de posible existencia de droga. Así la Policía Nacional puede iniciar un proceso de investigación, siempre guardando la reserva de la persona que denunció, para finalmente actuar en el caso de que se confirme la tenencia de la sustancia.

En el taller también se conocieron testimonios de jóvenes que terminaron en la cárcel o en hospitales por exceder el consumo de alcohol u otras drogas.

Para el capacitador, Boris Crespo, es deber de los docentes, padres de familia y la sociedad entera, generar conciencia en los estudiantes sobre los peligros que significan los efectos de la droga en su organismo, el embriagarse sin control y sus terribles consecuencias.