34. 813 mil policías colaborarán en proceso electoral de este domingo
Con el propósito de velar por la seguridad y que los ciudadanos puedan ejerzan su derecho de votar, el próximo domingo 23 de febrero, el Ministerio del Interior ha planificado, conjuntamente con la Policía Nacional, un dispositivo de control y vigilancia, en el cual participarán más de 34 mil policías activos, afirmó el viceministro de Seguridad Interna de esta Secretaría de Estado, Javier Córdova.
34.813 policías estarán distribuidos en 48 mil juntas electorales, ubicadas en 3301 recintos electorales, 76 juntas de escrutinios y 24 delegaciones provinciales electorales en todo el país. La Policía Nacional con esta planificación ubicará 23.741 agentes del orden que custodiarán la seguridad en el sector urbano, 6881 gendarmes en el sector rural y 4191 miembros en sectores alejados.
Para garantizar la movilidad y orden público, se ejecutarán controles estrictos, vigilancia y patrullaje focalizado. El operativo para el día de las elecciones dará inicio el día 23 de febrero de 2014, desde las 07h00 hasta las 17h00, para lo cual se dispondrá de 2.715 vehículos, 4.340 motos y cinco helicópteros.
Ley seca
Se efectuarán operativos de control para cumplir con lo que dispone el Código de la Democracia en su artículo 291, esto es la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas. En el caso de que existan personas que infrinjan la ley, la misma que regirá 36 horas antes y 12 horas después, el servidor policial entregará una boleta de citación emitida por el Consejo Nacional Electoral, la misma que será juzgada por el Tribunal Contencioso Electoral.
Javier Córdova insistió en que “las personas que hayan ingerido alcohol, no serán detenidas, pero eso tampoco les permite incumplir la ley. Los que la infrinjan serán sancionados con el 50 % de multa de una remuneración mensual”, precisó.
Hizo un llamado a los simpatizantes de las diferentes agrupaciones políticas para que no hagan proselitismo político. Recordó que la prohibición de hacer política se inicia desde hoy jueves 20 de febrero, a las 12h00.
Operativo policial planificado
El general Patricio Pazmiño, Director General de Operaciones de la Policía, explicó que esta planificación se la efectuó desde el día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones. “Tenemos muchos años de experiencia en este sentido y sabemos cómo apoyar y controlar estos procesos. Existen los recursos humanos y logísticos capacitados; y entrenados para enfrentar este evento cívico electoral”, declaró el uniformado.
Programa Voto en casa y Voto Asistido
El Director de Operaciones de la Policía señaló que desde las seis de la mañana del viernes 21 de febrero se iniciará el programa “Voto en Casa” en 12 provincia. Lo ejercerán 316 personas que tienen problemas serios de inmovilidad debido a su estado de salud.
En coordinación con otras dependencias públicas llevarán a cabo el programa “Voto Asistido”, de la campaña “Tienen Derecho a Votar”, el mismo que permite que personas con discapacidad y de la tercera edad, debidamente registrados y con la ayuda humana y logística de la Policía Nacional del Ecuador voten.
Destacó que desde hace varios años, la Policía Nacional cumple con este servicio cívico a personas con discapacidad en coordinación con voluntarios, transportistas, personal policial y con la logística necesaria para llevar y traer a las personas que necesiten de este servicio humanitario y social.
Los servidores policiales a bordo de un vehículo patrullero proveerán de seguridad al presidente de la junta receptora del voto móvil, al secretario de la Junta Receptora del Voto y un miembro de las Fuerzas Armadas, funcionarios que son los encargados de trasladar el paquete electoral desde la bodega de la Delegación Provincial Electoral hasta los domicilios de las personas inscritas.
Privados de libertad también votan
El viernes 21, a partir de las siete de la mañana, los uniformados se dirigirán a 31 Centros de Rehabilitación Social y 9 Centros de Menores, previo un control interno y externo, para que 5690 privados de libertad, siempre y cuando no tengan sentencia ejecutoriada, sufraguen.
Recomendaciones a la ciudadanía
Tanto el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, como el Director General de Operaciones y la cúpula policial recalcaron que era imprescindible que la ciudadanía y que el pueblo ecuatoriano colabore para este proceso electoral. “Los ciudadanos y ciudadanas durante el proceso eleccionario, no deben hacer cosas contrarias a la Ley, para que no tengamos que lamentar sanciones”, alertó la autoridad.
Se recomienda identificar previamente el recinto electoral y junta donde ejercerá el voto.
Acudir con tiempo para ejercer el derecho al voto.
Verificar el único documento que le sirve al ciudadano o ciudadana para votar, la cédula de identidad.
Evitar acudir con niños; es importante mantener el control y supervisión de los mismos durante la actividad del sufragio.
Si está con vehículo, hacerlo en familia para facilitar la movilidad, evitar congestiones y parquearse en sitios seguros.
Los ciudadanos deben verificar la seguridad de los domicilios, no consumir licor y no portar armas.
No se debe realizar proselitismo político, no portar grandes sumas de dinero u objetos de valor y evite las aglomeraciones.
Fin del proceso
Terminado el proceso de elecciones a las 17h00, la Policía se encargará de la recolección, acopio y traslado de las fundas que contiene las actas de escrutinio de las JRV, hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio y/o Delegaciones Provinciales Electorales. Todo ese proceso se llevará a cabo con personal capacitado, que saben “dónde retira los documentos y dónde los lleva”, afirmó el general Pazmiño.