Saltar al contenido principal

329 NUEVOS SERVIDORES POLICIALES SE SUMAN A LA INSTITUCIÓN

BOLETÍN 106

Quito, 4 de marzo de 2020.- Los eventos en homenaje a la Policía Nacional por su Aniversario No. 82 continúan durante este mes de marzo. Bajo este marco, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al comandante general, Patricio Carrillo; y el Mando Policial, presidió la ceremonia de graduación de 329 nuevos policías efectuada en la Escuela del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes se unen a las filas de la Institución para fortalecer la gestión operativa y combatir las diversas formas de delito a escala nacional.

Los uniformados, que forman parte de la Sexta Cohorte, de la promoción “Sargento Germán Miguel Obregón Paladines” y de los cuales 147 son mujeres, se incorporan como servidores policiales técnicos operativos. Su preparación profesional se realizó en las Escuelas de Formación Eugenio Espejo, Sargento José Emilio Castillo Solís y subzona Cotopaxi.

“Oficializamos que tenemos flamantes policías que se unen a una de las Instituciones con mayor prestigio del país. Para llegar hasta aquí atravesaron una formación muy rigurosa. Cientos de ciudadanos intentaron entrar en este proceso, pero los seleccionados fueron los que hoy se encuentran aquí. Han tenido que pasar por una dura preparación, porque uno se prepara mucho para las cosas importantes”, afirmó la ministra Romo, a la vez que felicitó a los nuevos policías y a sus familias por este logro.

La Secretaria de Estado enfatizó que estos servidores han jurado por sus convicciones cumplir con su tarea y respetar la Constitución y la Ley, así como ofrendar su vida si fuera necesario. “El país agradece su disposición, su preparación y su vocación. Cada uno de ustedes representa al Estado ecuatoriano y tienen el deber de convertirse en un ejemplo”, resaltó. También recalcó que la Policía cuenta con el apoyo permanente del Gobierno Nacional. “Mi trabajo es cuidar a quienes nos cuidan y proteger a quienes nos protegen. Ese es nuestro compromiso junto con el Mando Policial, ya sea en temas de logística, presupuesto y reformas legales, esa es nuestra tarea y la haremos”.

El Comandante General mencionó que la sociedad demanda policías cada vez más íntegros, más virtuosos, más cercanos, que respondan eficientemente a las diversas complejidades sociales. Adicionalmente, agradeció el respaldo del Gobierno Nacional y la asignación de 50 millones de dólares para mejorar las capacidades operativas de los uniformados. “Es necesario invertir en conocimiento por medio de un modelo de gestión educativa de tercer y cuarto nivel, como especialización en los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia”, subrayó.

En el acto, la Ministra de Gobierno y el Comandante General de la Policía entregaron la Bandera Nacional a la madre del sargento Germán Obregón Paladines, caballero de la paz y héroe nacional, quien ofrendó su vida en Quinindé, Esmeraldas, mientras realizaba el rescate de varias personas. Por tal motivo, esta promoción lleva su nombre.

De igual forma, se efectuó la Condecoración al Mérito Profesional en el grado de Caballero, al policía Juan Daniel Cunalema Tisalema, por haber obtenido la primera antigüedad durante el período de formación de dicha promoción.