Saltar al contenido principal

300 líderes de los Latin Kings generan nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional

Quito. 300 líderes de la Corporación de Reyes y Reinas Latinas en Ecuador (Latin Kings) firmaron, este domingo, nuevos acuerdos de paz, proyectos culturales y reinserción social con el Gobierno Nacional.

La cita fue en la parroquia Guayllabamba, de Pichincha. Los jóvenes llegaron desde varias provincias del país con la motivación de compartir un mensaje a las autoridades y a la ciudadanía: «No a la discriminación, sí a las oportunidades artísticas, educativas y laborales».

Música, deporte, baile, gastronomía y otras actividades de recreación e integración compartieron los ‘hermanos’ latinos en la Quinta Colón. Todos vistieron de amarillo y negro. Algunos llegaron acompañados de sus familias en total respaldo a esta iniciativa de cambio y superación personal.

Inclusión de ideas y estrategias

El Ministerio del Interior acompañó esta jornada con la inclusión de estrategias e ideas de trabajo que se desarrollarán en territorio, en coordinación con la Policía Nacional.

Luis Varese, especialista en temas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, recordó que este proceso comenzó en 2007. “El Presidente de la República fue el primer ciudadano que se interesó en formalizar la relación con los Latin Kings. Se ha generado a lo largo de este tiempo, un conjunto de eventos culturales por la paz de esta y otras agrupaciones”, sostuvo.

El Gobierno Nacional les propuso legalizarse y cambiar su nombre al castellano (Corporación de Reyes y Reinas Latinas en Ecuador). A partir de eso, se ha trabajado no solo en eventos, sino en un proceso continuo de paz que incluye formación, capacitación y búsqueda de opciones de empleo y ocupación territorial.

“Son chicos comprometidos en la defensa de la soberanía a través de este mecanismo. Hay estudiantes, profesionales, artistas, quienes tienen sus canales de inserción. Pero además, queremos trabajar con la economía popular, es decir, generando oportunidades de emprendimiento que los incorpore a la sociedad y les genere ingresos”, aclaró Varese.

El Ministerio del Interior juega un papel de orientación hacia la búsqueda de oportunidades para la ocupación del tiempo libre y la inserción laboral de los Latin Kings.

Video:

Voceros

Fernando Zambrano, presidente de la Corporación de Reyes y Reinas Latinas en Ecuador, explicó que el motivo de estar reunidos fue para dar a conocer los avances en los acuerdos con el Gobierno Nacional.

“En 2007, los jóvenes urbanos hicimos un primer contacto, ahora buscamos un impulso más del Gobierno Nacional. Pese a los tropiezos estamos avanzando, hemos madurado y somos parte del cambio. La ideología es alcanzar un mayor nivel de estudios y mejoras laborales”, señaló.

Diego Carrillo, vocero de la corporación, manifestó que el trabajo ha ido generando propuestas y acciones conjuntas desde territorio, frente a temas de delincuencia, microtrafico e inseguridad.

“Hoy estamos estrechando un pacto ético y político con el Gobierno Nacional para lograr nuevos objetivos de lucha por la libertad contra la discriminación, en construcción de igualdad social, de género y de derechos. Asumimos la corresponsabilidad como sociedad civil en función de servir a la comunidad y cambiar su visión estigmatizada hacia nosotros”, dijo convencido Carrillo.

“Estamos comprometidos con este proceso y en ese sentido destacamos que la Revolución Ciudadana nos ha abierto las puertas del cambio”, agregó Carrillo, quien es una de las voces oficiales de esta asociación.

Crear conciencia es el fin

Eventos, festivales, talleres, entre otras actividades tienen el objetivo de concienciar a los jóvenes por la Convivencia Social Pacífica. En los próximos días se acerca un evento en la parroquia Calderón de Quito, en el que la Policía Nacional aunará esfuerzos con la comunidad y los jóvenes por la Seguridad Ciudadana y el Buen Vivir. /Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *