20 uniformados se especializan en técnicas de intervención para casos de rehenes en aviones
Manta.- El lunes 17 de noviembre, integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional serán parte de un curso de preparación ante alguna situación de toma de rehenes en aeronaves.
La capacitación tendrá una duración de dos semanas. 20 personas serán los cursantes, 17 miembros del GIR a nivel nacional y 3 militares.
El Ministerio del Interior del Ecuador coordinó con las autoridades policiales de Francia para que dos expertos, integrantes de una unidad élite del país europeo impartan sus conocimientos en Manabí. Investigación, explotación del lugar de intervención, técnicas, tácticas y estrategias de intervención en una aeronave, son algunos de los temas que están en la planificación de la capacitación.
“Esta materia es muy importante, ya que en la realidad nacional el plan de la aviación civil se refiere a la interferencia ilícita y los responsables de intervenir en esta situación conflictiva son los elementos de la Policía Nacional”, dijo el mayor Emerson Luna, comandante encargado del GIR de la Zona 4.
Capacitadores con experiencia
Luna indicó que los instructores son del equipo táctico de la Policía Nacional de Francia, quienes a nivel mundial han tenido intervenciones sobre este tema que es de conocimiento público, por eso han visto la necesidad de trabajar con ellos.
“Dentro de nuestra estructura logística se han adquirido dos vehículos para estas intervenciones, además contamos con el armamento necesario. Las prácticas las realizaremos en un avión modelo Boeing que se encuentra en la plataforma militar del Ala de Combate N°23 en Jaramijó”, mencionó.
El funcionario policial dijo que el curso será de beneficio para la ciudadanía, debido a que las exigencias son cada vez mayores. Entonces como uniformados no pueden quedarse al margen, sino que deben proyectarse al futuro en ciertas interferencias ilícitas, es obligación de la institución del orden estar preparada para aquello. “Si un policía se encuentra especializado para cierta situación de toma de rehenes en un avión, vamos a poder solventarlo y combatir este mal”, indicó.
En este año, los integrantes del GIR han recibido cursos de tiro y buceo táctico, además se especializaron como negociadores policiales en situaciones de crisis. / Redacción Manabí.
Mire las imágenes aquí: