150 detenidos durante operativos Rayo Quiteño, en el Distrito Metropolitano de Quito
Boletín 074
Quito, 10 de noviembre de 2021.- El Ministerio de Gobierno, a través de la Intendencia de Policía de Pichincha y Policía Nacional, mediante un trabajo conjunto con Fuerzas Armadas, Municipio de Quito y el Servicio de Rentas Internas, fortalecen los controles de la seguridad y el orden con los mega operativos Rayo Quiteño I, en la capital metropolitana.
Alrededor de 150 efectivos policiales participaron en esta operación que se realizó en los circuitos La Ecuatoriana y Guamaní. Los controles se enfocan en 47 sectores de la capital para erradicar la violencia y fomentar la seguridad ciudadana.
Desde el pasado 5 de noviembre, las autoridades han registrado 150 detenidos vinculados al presunto cometimiento de delitos como robo a personas, vehículos, domicilios. Se han decomisado 366 mil dosis de sustancias sujetas a fiscalización, 12 armas de fuego y más de 700 armas blancas.
Se incautó 1.386 litros de licor sin registro sanitario, el cual era expendido en establecimientos y espacio público.
El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito señaló que en estos operativos integrales también se realizan controles migratorios, de antecedentes penales, documentación a ciudadanos, espacio público y la presunta portación de sustancias sujetas a fiscalización.
El intendente de Policía de Pichincha, Washington Casamen enfatizó que este megaoperativo busca prevenir delitos, fomentar la paz cuidadana y precautelar el funcionamiento de establecimientos de acuerdo a la normativa del Acuerdo Ministerial No.0069 del Ministerio de Gobierno. Hasta el momento, 44 establecimientos han sido citados debido a incumplimientos como la falta de permisos de funcionamiento.
En el circuito La Ecuatoriana, las autoridades de control suspendieron la actividad de una licorera y decomisaron 41 cigarrillos sin respaldo de procedencia legal. En este sector, también se efectuaron siete citaciones a negocios de expendio de bebidas alcohólicas por no tener los permisos de funcionamiento. En cambio, en el circuito Guamaní, la Intendencia ejecutó 57 intervenciones de control a establecimientos.
Durante los controles, los funcionarios de Intendencia también verificaron los horarios de atención, la procedencia legal de productos y las nomas de bioseguridad en establecimientos como licorerías, depósitos de bebidas alcohólicas, tiendas y micromercados.
El Gobierno del Encuentro articula esfuerzos que permiten combatir de manera contundente el delito y reforzar la seguridad en todo el país. Los controles continuarán con el fin de fomentar una reactivación ordenada y segura.