15 personas más son investigas por incendio del Destacamento Policial en Pedernales
![](https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/wp-content/uploads/2014/01/destacamento-1.png)
El año pasado fueron detenidas 11 personas por la presunta participación en la quema del Destacamento Policial de Pedernales. Ahora se investigan a otros 15 ciudadanos que estarían vinculados también a este hecho.
En una audiencia, realizada este viernes 17 de enero de 2014, Roger Pachay, fiscal encargado del caso, pidió la formulación de cargos a los nuevos presuntos participantes en el delito de destrucción de bienes públicos. La audiencia fue realizada en el edificio de los juzgados de Pedernales.
El fiscal detalló que en diciembre de 2013 se vincularon a 3 ciudadanos en un informe que hizo la Policía Judicial. Este viernes se incluyó a 12 más, dando un total de 15 sujetos. «Se ha solicitado la orden de prisión a los 15 vinculados, esto ya corresponde a la Policía Nacional ubicarlos y proceder a su detención», indicó el fiscal.
La pena por este delito es de 4 a 8 años de prisión. Se encuentran detallados en el artículo 160 numeral uno del Código Penal ecuatoriano.
Motivos de la quema del destacamento
El 25 de noviembre de 2013 un grupo de ciudadanos de Pedernales quisieron tomar justicia con sus propias manos, al pretender quemar a José R. S. V., quien estaba en el destacamento de dicho cantón. En una audiencia donde fue señalado como presunto autor de una violación y homicidio de un menor de 2 años de edad.
Los habitantes se manifestaron lanzando piedras, palos, llantas en llamas y bombas molotov, causando la quema del destacamento, 9 motos, 2 cuadrones, 1 vehículo recuperado que permanecía en el inmueble entre otros bienes. Los daños materiales ascendieron a más de 60 mil dólares.
Un día después de lo sucedido fueron detenidos 11 individuos.
José Rengel Ojeda, abogado acusador de la presunta violación estuvo en la audiencia de aquel lunes 25 de noviembre, contó que los momentos vividos dentro de destacamento fueron de desesperación. «Quemaron todo, tuvimos que soportar el humo y gases lacrimógenos. Esos hechos deben cambiar en este cantón, gracias a Dios tenemos a jueces probos que darán con los verdaderos culpables con las respectivas vinculaciones», dijo.
El lunes pasado se realizó la audiencia en el cual el dictamen fue acusatorio para el presunto violador y asesino del menor. El presunto abusador sexual tendría una pena de hasta 29 años de prisión de acuerdo al Código Penal.
Oscar Granda Orellana, director de la Unidad Educativa Antoine de Saint Exupery de Pedernales, indicó, desde su punto de vista como educador, la ciudadanía debe tener otra actitud ante estos incidentes. «Creo que todas las personas merecemos actuar con prudencia, cautela y más que todo siempre debemos esperar que la ley haga su trabajo», afirmó./Redacción Manabí-Ministerio del Interior.