11 toneladas de alcaloide serán destruidos por el Ministerio del Interior
Quito, 16 de julio de 2018. El proceso de destrucción de 11 722 832,25 gramos, es decir casi doce toneladas de alcaloide tomará aproximadamente 3 meses. El proceso inició el día de hoy en Esmeraldas.
Con base en los Decretos Ejecutivos 376 y 426, del 23 de abril y el 5 de junio de 2018, respectivamente, se dispuso la supresión de la SETED cuyas atribuciones han sido asignadas al Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior, siendo una de las competencias de esta Cartera de Estado la atribución de control y administración de sustancias catalogadas, sujetas a fiscalización y por ende, la quema de droga aprehendida.
Esta es la primera quema oficial de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que realiza el Ministerio del Interior. Durante el proceso se destruirán sustancias como clorhidrato de cocaína (8 853 019,64 gr.), heroína (33 987,05 gr.), marihuana (2 484 448,94 gr.), pasta base de cocaína (351 365,83 gr.) y otras sustancias catalogadas (10,69 gr.).
La incineración de alcaloides se realizará en Centros de Remediación ubicados en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Santo Domingo y Machala.
El alcaloide almacenado corresponde a incautaciones que realiza la Policía Nacional, la cual tenía como destino tanto el tráfico internacional de drogas y el tráfico para consumo interno.
La destrucción de estas sustancias sujetas a fiscalización cierra el ciclo de prevención de su consumo y tráfico, pues, además de identificar la fuente (quien produce) y metodología de comercialización (cómo se vende), se elimina la posibilidad de consumo a futuro. Redacción J.T./ Quito
Para mayor información:
www.ministeriodelinterior.gob.ec